Tengo cáncer de próstata… ¿y ahora qué?

Si estás leyendo esto lo más probable es que tengas síntomas urinarios, o te hayan detectado una cifra alta de PSA o te hayan encontrado algún nódulo sospechoso en la Resonancia Magnética. Sigue leyendo para conocer los síntomas y las pruebas que se realizan para diagnosticarlo.

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino. Está debajo de la vejiga y delante del recto. La uretra, el conducto por el que sale la orina, la atraviesa. Su función es producir una parte del semen. 1 de cada 5 varones sufrirá cáncer de próstata a lo largo de su vida, generalmente después de los 60 años.

GLOSARIO

PSA: antígeno prostático específico. Es una proteína que se mide en sangre y aumenta en casos de cáncer, pero también en otras enfermedades como la HBP o la prostatitis.

Hiperplasia benigna de próstata (HBP): cuando la próstata crece de tamaño de forma difusa. No es cáncer. Puede causar síntomas urinarios al comprimir la uretra, pero no es cáncer.

Gleason: el sistema que se usa para el informe de la biopsia. Va desde 2 (poco agresivo) hasta 10 (muy agresivo).

PI-RADS: el sistema que se usa para el informe de la Resonancia Magnética. Va desde 1 (poco probable que haya cáncer) hasta 5 (muy probable).

Prostatectomía: operación para quitar la próstata.

Linfadenectomía: operación para quitar los ganglios.

SÍNTOMAS

Es importante diagnosticar el cáncer de próstata en estadios iniciales, cuando aún es un nódulo de pequeño tamaño que no se extiende fuera de la próstata. De esta manera, el tratamiento será menos agresivo y más eficaz, mucho mejor para el paciente. Cuando el tumor es pequeño, puede no causar síntomas, ya que suele crecer en la porción periférica de la próstata, lejos de la uretra (el conducto por el que sale la orina) y por tanto no causa dificultad para orinar. 

Si está localizado más centralmente puede causar problemas para orinar (chorro con poca fuerza, necesidad de orinar urgentemente…), molestias pélvicas o sangre en el semen y la orina. Si el tumor está avanzado puede causar dolor en los huesos (si hay metástasis óseas) o disfunción eréctil (si se extiende por fuera de la próstata a los tejidos de alrededor).

CÓMO SE DETECTA: PRIMERA PRUEBA, el PSA

El PSA (antígeno prostático específico) es una proteína producida por la próstata. Por tanto, si existen células tumorales en la próstata creciendo a ritmo elevado (es lo que hacen los tumores) producirán mayor cantidad de PSA y este aumentará en sangre. Se consideran altos valores de > 4 ng/ml. Por tanto, es la primera prueba que se hace cuando un hombre presenta síntomas prostáticos (problemas para orinar fundamentalmente), junto con un tacto rectal. Si el PSA está normal, la probabilidad de cáncer es baja.

¿Y SI EL PSA ESTÁ ALTO?

No siempre es debido al cáncer. La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es un crecimiento benigno (como su nombre indica) de la próstata, y también aumenta el PSA, pero no es cáncer. La prostatitis, una inflamación de la próstata, también aumenta el PSA.

SIGUIENTE PRUEBA: la resonancia magnética

Si los niveles de PSA salen elevados, la siguiente prueba que se realiza es una resonancia magnética (RM). La RM detecta nódulos sospechosos y delimita dónde se encuentran, para poder realizar una biopsia dirigida al nódulo. El informe de RM incluye un resultado PI-RADS seguido de un número del 1 al 5. PI-RADS 1 es probabilidad baja de cáncer y PI-RAD 5 probabilidad alta.

TERCERA PRUEBA: biopsia

La biopsia consiste en pinchar la próstata (a través del recto) para obtener tejido que se pueda analizar bajo el microscopio. La biopsia se hace con ayuda de una ecografía y siguiendo la localización que ha informado la resonancia. Se adquieren varios cilindros de todas las regiones de la próstata y varios más de la zona sospechosa por resonancia. Estate tranquilo pues la biopsia no causa que el cáncer se extienda, al contrario de lo que mucha gente piensa.

Tras analizar las muestras el informe incluirá una escala de Gleason, que es un número del 2 al 10. Un Gleason 2 es poco agresivo y un Gleason 10 es más agresivo, aunque esto no significa que esté extendido o tenga metástasis.

TRATAMIENTO

Existen varias opciones de tratamiento que el correspondiente oncólogo o urólogo te ofrecerán en función de tu caso.

¿SI EL TUMOR ESTÁ LOCALIZADO SÓLO EN LA PRÓSTATA?

En los casos que el tumor está localizado se realiza cirugía, quitar la próstata. Este procedimiento se conoce como prostatectomía radical.

Otra opción es la braquiterapia, en lugar de quitar la próstata se introducen semillas radioactivas en su interior, que van emitiendo radiación que destruye lentamente el cáncer.

En algunos casos, si el tumor se ha extendido a los ganglios de la pelvis, será necesario quitar esos ganglios (este procedimiento se conoce como linfadenectomía).

Además es posible que sea necesario añadir radioterapia si el tumor es infiltrante.

¿Y SI EL TUMOR ESTÁ EXTENDIDO?

Lamentablemente, estos casos generalmente requieren la administración de quimioterapia. La quimioterapia viaja por la sangre y mata las células tumorales a distancia.

En otros casos es necesaria la hormonoterapia, que consiste en bloquear los efectos de la testosterona y así evitar el crecimiento de las células de la próstata (la testosterona estimula a las células de la próstata).

¿ES HEREDITARIO? ¿SE CONTAGIA? ¿VOLVERÁ?

Uno de los factores más determinantes para sufrir cáncer de próstata es que haya familiares (padres, hermanos) que también lo hayan sufrido. Además existen mutaciones genéticas que predisponen a sufrirlo (como el famoso BRCA 2).

No se contagia, ni por medio de relaciones sexuales ni de ninguna otra manera.

No se puede predecir con exactitud si volverá. Si el tumor era pequeño y con un Gleason bajo, es probable que no vuelva a aparecer después de la cirugía. Sin embargo, para estar tranquilos, hay que someterse a las pruebas que te indique tu médico. Generalmente te medirá la PSA cada 6 meses y si se mantiene baja significa que no hay rastro de tumor. En algunos casos, también se hace un escáner o TAC de todo el cuerpo para asegurarse. Otra prueba que se realiza es la gammagrafía ósea, sirve para ver si existen o no metástasis óseas.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful…

Share us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Spread the love

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *